¿Qué es la mastografía?
Una mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente la enfermedad.
El detectar lesiones en la mama de menos de un centímetro cuando todavía no se palpan reduce el riesgo de morir por este padecimiento y los tratamientos para etapas tempranas son menos
agresivos con mejores opciones de tratamientos.
Mujeres con Factores de Riesgo:
- Ser mayor de 40 años.
- Tener un familiar de consanguinidad directa (abuela, madre, hija o hermana) que haya sido diagnosticada con cáncer de mama.
- Haber tenido al primer hijo después de los 35 años.
- No haber amamantado a tus hijos.
Si eres menor de 40 años y tienes algún factor de riesgo, consulta con tu médico para que defina si es necesario realizarte los estudios correspondientes antes de la edad recomendada.
¿Cuándo puedo hacerme la mastografía?
Si eres mayor de 40 años y quieres realizarte una mastografía puedes comunicarte al área de radiología al teléfono 5678
0600 ext. 168 y 169 para hacer tu cita. (Aquí te pueden informar el costo)
¿Dónde puedo realizarme este estudio?
El Departamento de Radiodiagnóstico de FUCAM cuenta con un equipo de alta tecnología y médicos radiólogos certificados por el Consejo Mexicano de Radiología con certificación agregada en
mama.
¿Cómo prepararme para la mastografía?
- Es recomendable realizarla cuando tus mamas estén menos sensibles. Generalmente esto es 10 días después de tu menstruación.
-La mujer que ya no menstrúe debe seleccionar 1 día al año.
- No utilices desodorante, crema, talcos o ungüentos. El uso de estos productos puede dificultar la interpretación de los estudios.
- Lleva vestimenta cómoda, preferentemente de dos piezas.
¿Qué me harán durante la mastografía?
- Deberás remover tu ropa que portes en la parte superior de tu cuerpo (de la cintura al cuello) y se te proporcionará una bata.
- El examen te lo realizará una técnica en radiología con entrenamiento especial. Si tienes alguna duda o molestia durante el proceso, comunícaselo, ella te ayudará en lo que necesites.
- La técnica radióloga utilizará un equipo especial para tomar la radiografía, colocando tu mama entre dos láminas plásticas que mediante la compresión, sujeta la mama y da una imagen diagnóstica para que un experto la evalúe.
- La compresión dura de 5 a 8 segundos por imagen.
- El número de imágenes que se requieren por mama depende del tamaño y hallazgos implícitos, habitualmente se toman 2 de cada mama.
Si tienes implantes o cicatrices en las mamas infórmaselo al personal, ya que en estos casos se requieren tomas especiales.
¿Cuándo
me entregarán los resultados?
Aproximadamente dos semanas después de haberte realizado tu mastografía.
¿Puedo necesitar más estudios?
En algunos casos puede ser necesario un estudio complementario como: ultrasonido mamario, otras proyecciones o incluso una biopsia para llegar a un diagnóstico adecuado.